SEGUIDORES

lunes, 13 de abril de 2009

MONAS DE PASCUA


Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa a pesar del mal tiempo que hemos tenido en general en toda España,y a la gente que todavía les queda una semanita de fiestas que la aprovechen mucho.
En la Comunidad Valenciana es típico en estas fechas hacer monas de Pascua, pero que no son de chocolate como las que hacen en Cataluña. En mi pueblo aprovechamos las suelen hacer unos días antes para comerlas el Domingo de Resurrección, pero mi hermana Chelo y su amiga Marilar ellas las hacen el mismo domingo para toda la "troupe" (Paula que es mi sobrina, Paloma y Estebán jr. y este año por primera vez para mi nuevo sobrino Victor jr.) y así se las comen recién hechas y todavía calientes, y yo gracias a ellas sigo con esa costumbre pero desde Las Palmas.
Ayer aprovechando que estaba haciendo una paella de marisco, me puse manos a la obra y empecé a preparar la masa para que luego estuviera un buen rato levando.Quedaron deliciosas, muy esponjosas y con un olor a dulce que impregno toda la casa.
INGREDIENTES:
- 4 huevos.
- Azúcar.
- Aceite.
- 2 pastillas de levadura fresca.
- Harina 1 1/4 kg.
- Agua.
- Fideos de azúcar para adornar.
- Nueces, calabazate, guindas para adornar).
- Nocilla, cabello de ángel, confitura de boniato,dulce de leche.. (relleno)
La medida del azúcar,aceite,agua es lo que ocupen los huevos en un vaso.
Yo lo medí con un jarrón que tengo de medidas y los cuatro huevos ocuparon 250 ml y esa medida fue la que puse de esos ingredientes.
La levadura es una pastilla por cada dos huevos.
Con estas cantitades me salieron 8 monas mediadas y 3 "llongos" es lo mismo pero alargados.

PREPARACIÓN:
Primero en un bol bastante grande mezclamos los huevos enteros, el azúcar y el aceite muy bien, a continuación añadimos el agua con la levadura disuelta en ella, el agua debe estar tibia, si está muy caliente se muere la levadura y no levaría la masa.
Seguimos mezclando muy bien para disolver el azúcar, cuando lo tenemos vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que la masa esté buena,es decir, cuando no se pegue en las manos. En ese momento, tapamos el bol con unos paños e algodón y la dejamos reposar unas 2 horas más o menos, y se pueden acercar a una fuente de calor.
Pasado el tiempo de levado, colocamos en una fuente de horno papel vegetal,calentamos el horno a temperatura media.

Nos untamos las manos con aceite y empezamos a coger bolas de masa, las ponemos sobre la fuente de horno y las trabajamos como si fuera la base de una pizza pero no tan fina, después ponemos el relleno (chocolate, nocilla, cabello de ángel, dulce de leche, confitura de boniato...) y encima volvemos a coger una bola de masa similar a la anterior la trabajamos con las manos haciendo la misma forma que la que ya tenemos y la ponemos encima del relleno, sellamos los bordes y dejamos reposar otra vez durante una 20 minutos más o menos.

Una vez levadas de nuevo, ponemos trocitos de calabazate, nueces, pintamos con un huevo batido , adornamos con fideos de colores y ponemos un poquito de azúcar por encima, metemos las monas en el horno, a una temperatura de 180ºC durante 20 minutos,pero ya sabéis que cada horno es un mundo, entonces podéis guiaros cuando veáis que están doraditas por encima.

Si no se quieren rellenar se coge un poco más de cantidad de masa y se le da forma redonda, se deja levar, se adorna y se pinta con huevo.
Sacar del horno y dejar enfriar en la rejilla del horno.
Si os salen muchas monas, se pueden congelar sin problemas y siempre tendréis monas cuando queráis, basta sacar del congelador y dar un golpe de calor en el horno o micro, pero esto es prescindible.


Espero que os gusten tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario